Como ya menciono en el título, hoy voy a escribir sobre el libro "El arte de no amargarse la vida" del psicólogo Rafael Santandreu, publicado en el año 2011.
Ya había oído hablar de él, y de hecho me lo habia descargado para el e-book, pero hasta la semana pasada no me animé a meterlo en el Kindle para leerlo. De hecho dejé a medias el anterior libro "La rubia de ojos negros" para leer este, que sabía que trataba un tema interesante, y además podía ayudarme.
Pues es cierto que desde el primer día me enganché a leerlo, y me parece una lectura absolutamente recomendable y positiva en todos los aspectos.
No obstante, el otro día llegué a un capítulo que no me gustó tanto, daba la sensación de que para no sufrir en la vida había que ser un conformista y no tener ambición alguna. Y, personalmente no lo creo así. Obviamente no debemos angustiarnos por nimiedades, pero desear algo en la vida, y tener aspiraciones es lo que lleva a la gente a ponerse metas y alcanzarlas.
Después de la lectura, reflexionando, he llegado a la conclusión de lo que Rafael quiere decir es que podemos ponernos metas en la vida, y si las conseguimos será algo extraordinario por lo que alegrarse y una motivación para continuar. Sin embargo, el mensaje que Rafael Santandreu nos quiere transmitir es que si se da el caso de no conseguir tal meta a la que aspirábamos, no debemos derrumbarnos ni debilitarnos, sino asumirlo y si es posible volverlo a intentar con más ahínco si cabe, o aceptar cómo han salido las cosas y continuar con el ritmo normal de nuestra vida sin que ello suponga ningún disgusto ni obstaculice el modo de vida que tenemos.
Me parece algo definitivamente positivo, y que es verdad que cuesta admitir como principio. Lo que no quita que debamos hacer un esfuerzo por introducir este pensamiento de no amargarse tanto la vida, ya que de este modo conseguiremos ser mucho más felices y pasar el tiempo disfrutando y pensando en lo que sí que importa.
Las frases que más me han gustado hasta donde he leído son:
- "Los deseos son legítimos; pero si los transformamos en necesidades, se convierten en problemas".
- "Detrás de cualquier malestar emocional exagerado hay un pensamiento terriblizador".
- "Todo el mundo tiene derecho a sentirse acomplejado, pero no es un sentimiento maduro ni lógico. Y como no procede de una lógica coherente, no lo considero válido".
- "La chica se acompleja porque tiene una mala filosofía de vida". Aquí quiere decir que debemos aceptarnos tal y como somos, y que un complejo no debe centrar nuestra vida, ya que en caso de "solucionar" tal defecto, nos surgirá, o más bien, crearemos otro defecto por el que estar acomplejados.
- "Y es que es más que evidente que no es necesario preocuparse para ocuparse de las cosas".
- "El hombre o mujer maduro es aquel que sabe que no necesita casi nada para ser feliz".
- "La persona madura sabe que la única forma de disfrutar de los bienes de la vida es estar dispuesto a perderlos". Y esta personalmente la considero una de las mejores lecciones que se pueden dar; aprender a valorar lo que se tiene, pero siendo consciente de que un día se puede perder y no debemos crear ningún tipo de drama por ello.